abril 14, 2024

“CREATIVIDAD”

¿Cómo y con qué se come eso?

Hola, soy Orlando Acosta, vivo en Naples, Florida USA.

Si me permites, te voy a compartir un par de eventos en los que he utilizado la “creatividad” (entre cada uno de ellos hay mucho tiempo de diferencia). En uno de estos puedo decir que la creatividad fue inducida, en el otro fue totalmente espontánea, no pretendo hacer un análisis o una clasificación sobre las diferentes creatividades, no, utilizo las palabras “inducida” y “espontánea” para poder expresar cómo me surgió la creatividad en ambos casos. 

Es más, en estos dos ejemplos en ningún momento existió la idea o la intensión de cubrir una necesidad o de modificar una realidad para mejorarla, en el caso de la inducida, ni siquiera se me pidió que lo hiciera, fue más un juego o travesura de mi parte y surgió un texto que no esperaba pero sin lugar a dudas la imagen (con sus diferentes elementos) me provocó un análisis y una reflexión que terminaron induciendo, en fracciones de segundos, un texto con una coherencia para lograr un inicio, desarrollo y final. En éste caso de la inducida quizás tuvo mucho que ver con los más de 25 años que trabajé como "creativo y director creativo" con agencias de publicidad en Venezuela, realmente como creativo en las agencias de publicidad el trabajo no se me hacía tan complicado pues soy diseñador gráfico e ilustrador, pero si, en todo momento la creatividad en las agencias de publicidad están inducidas por una necesidad de crear una imagen para comunicar a un público determinado las características y bondades de un producto o servicio, esto dicho en pocas palabras.

Claro está, que la creatividad no es una manifestación artística solamente, en la ciencia y en la ingeniería, en estos últimos 100 años la creatividad ha producido un cambio brusco en el mundo, quizás para honrar un poco a Marshall McLuhan en términos fuera de lo comunicacional, podemos decir que "el mundo se ha convertido en una aldea global".

Volviendo a la creatividad, en lo artístico puedo atreverme a decir que en mi caso, la creatividad es un hecho sensorial, en ocasiones con una carga intuitiva que reúne mucha magia, pero sin trucos, es una especie de juego o travesura que termina dejando un toque de humor, amor y ternura, esa ternura de la ingenuidad. 

EVENTO 1

Está historia surgió en Buenos Aires en diciembre de 2020, cuando visité el Museo MALBA, acompañado de la Profesora Lourdes Denis Santana, amiga venezolana, escritora y fotógrafa.

En ese momento el museo exhibía una retrospectiva de la artista surrealista española-mexicana "Remedios Varo". Después de ver varias de las obras, nos detuvimos frente a una pieza llamada "Papilla Estelar" luego de leer el título, Lourdes me comenta: "Qué extraño título, parece que el cuadro contara una historia, pero el título es un poco raro para la pintura". Me quedé observando la pieza y en ese momento, en pocos segundos, la imagen me indujo a crear un cuento, que fui contando en voz alta mientras lo estaba creando en mi mente. Lourdes, después de tomarle una fotografía al cuadro, me pidió que cuando llegará a mi casa le escribiera y le enviara esa historia para hacer una publicación en su Instagram.

Papilla Celestial

(Basada en la pintura "Papilla Estelar" 1958 / Remedios Varo, artista surrealista Mexicana)

Fotografía: Lourdes Denis Santana

Texto: Orlando Acosta

"Hace mucho tiempo, cuando comenzaron a existir los poetas, el amor de las parejas comenzó a crecer.

Los poetas se fascinaban tanto por el esplendor de la luna llena, que comenzaron a escribir prolíficamente sobre ella, así que los encuentros románticos en las noches a la luz de la luna llena se pusieron de moda.

Los poetas comenzaron a tomar pedazos de la luna, más y cada vez más, para escribir sus poemas y canciones. Tantos pedazos quitaron y con tanta frecuencia que la luna al no poder recuperarse, comenzó a menguar.

Al poco tiempo, la luna estaba muy débil y menguada… 

Fue cuando Avilix, la deidad Maya que representa la noche, temiendo quedarse sin luna y que las personas no se enamorarán más, decidió tomar la luna, ponerla en una jaula y ocultarla en una torre que estaba en lo más alto de una de las pirámides santuarios ubicada en los bosques de la península de Yucatán. 

Allí, a través de una chimenea, comenzó a succionar estrellas que trituraba, con un pequeño molinillo de moler estrellas, para preparar una papilla celestial y así, cucharadita tras cucharadita, alimentar a la luna y luego regresarla al estrellado cielo nocturno."

EVENTO 2

En esta oportunidad, en 1976, trabajaba como ilustrador en una editorial del Ministerio de Educación de Venezuela que coordinaba un proyecto de producción de libros infantiles y juveniles con la OEA (Organización de Estados Americanos), conversando con un compañero de trabajo, repentinamente sin motivo alguno y de forma espontánea comencé a hacer una secuencia de dibujos en una hoja carta, en ese momento no tenía idea lo que dibujaba pues estos dibujos no tenían nada que ver con la conversación.

Posteriormente, le di sentido a lo dibujado creando un titulo, un texto introductorio y una ilustración más para apoyar esa introducción.

La verdadera historia de la reproducción de las Ballenas
por Orlando Acosta


Hace mucho tiempo, mientras viajaba por los mares del norte, una mañana en medio de una espesa neblina fui testigo de algo realmente maravilloso. Entonces tomé mi diario y mi bolígrafo y dibujé lo que mis ojos presenciaron...









…y así por siempre, una y otra vez.


Qué opinas de la creatividad? 
Coméntame tu experiencia creativa.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Te dejo un par de artículos, interesantes, sobre este tema que puedes buscar en la Web:

¿Qué tipo de creativo eres: intuitivo o analítico?
Por Mauroalfredo D.

- - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es la intuición?
Por Guido da Rozze



14 comentarios:

  1. ¿Qué sería de nosotros sin la creatividad? Tantas cosas creadas a través de los ojos de la creatividad, de ese ingenio maravilloso que tienen los creativos.
    A seguir fomentando la creatividad como lo has hecho.
    Felicidades! Me encantó tu publicación ☺️

    ResponderBorrar
  2. Encantafisima de leer tu carrera de la cual formé parte en una de esas últimas Agencias de Publicidad dónde fuiste Director Creativo. De la cual me siento honrada de seguir esa valiosa amistad porque además eres una persona de mucho valor humano. 💓 Gracias Orli' te Queremos y te Admiramos 👏El límite es el cielo ✨lQue sigan los Éxitos 🙏🇻🇪🇻🇪🇻🇪🙌

    ResponderBorrar
  3. Eres realmente extraordinario! Tanto como ser humano ( educado , respetuoso, amable, familiar y más) como creativo, tus habilidades, ilustraciones, creaciones son maravillosas, tanto que siempre me has emocionado y te he admirado 🤩🙏🏼

    ResponderBorrar
  4. Excelente escrito de mi admirado amigo y artista Orlando Acosta. Me recordó la interesante vivencia compartida con él en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, donde fue mi profesor de arte mientras recorrimos sus amplios espacios…
    A mi manera de ver, este artículo evidencia un nivel de teorización sobre el talento creativo, lo cual solo puede hacerlo quien vive el arte desde sus entrañas porque lo ha sentido en sus diversas facetas y manifestaciones. Orlando posee un talento innato para crear arte. Lo conozco desde que compartimos en el entonces Centro de Capacitación Docente “El Mácaro”, donde él trabajaba en la Sala de Dibujo, y yo en el Departamento de Producción de Materiales Educativos. Fue el diagramador de mi primer libro y guía didáctica, dirigido a 1er grado.
    En este escrito, Orlando logró forjar un ENTRAMADO CREATIVO, que combina la exposición artística realizada en un importante Museo Latinoamericano, la pintura “Papilla Digital” de Remedios Varo, la fotografía de mi parte, la literatura expresada mediante su teorización creativa. Todo unido por un hilo conductor: EL ARTE.
    Amigo, sin duda, con este artículo alcanzaste otro nivel al teorizar sobre la creatividad artística. ¡Felicitaciones! Admiro mucho tu talento y tu obra. Posees una “inteligencia genial” (Michael J. Gelb).
    Con mi cariño de siempre, LOURDES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por tu presencia y tus palabras. 🙏

      Borrar
  5. Excelente análisis sobre como abordar el tema de la creatividad !! Me encantó la forma como surgio el texto " Papilla elesrial" Y pienso que de los 2 casos me pasa mas con la "Creatividad espontanea" , (caso #2) y es tal cual ; uno está allí y ... de pronto surgen las ideas como orugas transformándose en mariposas y de allí a volar! Gracias por compartir tan provechoso articulo y tu ingenio . Genio , Orlando Acosta ! 🐌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      9Que muchas orugas sigan llegando. 👍

      Borrar
  6. Creo que la creatividad es algo maravilloso, que todos llevamos en mayor o menor medida. Pero aquellos que tienen la habilidad de llevarla a otro nivel, son sin duda privilegiados! Admiro mucho tu trabajo, felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, ese punto que comentas que todos llevamos en "mayor o menor medida" la creatividad es un tema interesante para desarrollar un tratado, también podemos llevar esa creatividad para desarrollar el bien, la belleza, cultivar el espíritu etc. o para desarrollar el mal, la perversidad, etc. ...interesante

      Borrar
  7. Mi querido y estimado vecino. La verdad es que yo adoro todo lo que sale de sus manos. No soy una experta en absolutamente nada pero sin embargo todo me parece genial, leerlo siempre ha sido un placer, ver sus obras también, conversar o una charla rápida en un pasillo siempre fue algo que alimentaba mi alma. Aún en la distancia en estos pequeños encuentros siento que lo tengo aquí a mi lado o como si estuviéramos en una charla amena tomando café con unas ricas galletas. Porque ser artista en un don maravilloso que se cultiva y se aprecia como el buen vino! Le envío un abrazote enorme. Gracias por siempre permitirme disfrutar de su arte.

    ResponderBorrar
  8. Vecina, me complace y me honra tanto su comentario, además me lleva a recordar esos tiempos maravillosos en Caracas. Gracias por la presencia

    ResponderBorrar